adoptia

Volver

DIÁLOGOS ADOPTIA: PÍLDORAS DE ESPERANZA

Este jueves 11 de Junio, Diálogos ADOPTIA ha cerrado este ciclo de charlas formativas organizadas con motivo del confinamiento, con un encuentro centrado en la reflexión sobre la importancia de la adopción y el acogimiento familiar, como medidas reparadoras de daño emocional.
Bajo el título de “Acogimiento y Adopción: Píldoras de esperanza” hemos querido enfatizar la convicción de que ambas medidas de protección implican momentos de dificultad y que todas ellas forman parte de un proceso dirigido a reparar daño generado por experiencias tempranas.


Hemos presentado unos datos sobre la evolución del acogimiento y el importante descenso especial en la adopción internacional en los últimos diez años, señalando que, a pesar de todo, son medidas que están presentes en la literatura, en el cine y que transiten una imagen social a menudo presente.
Esta reflexión ha contado con la colaboración de Antonio Ferrandis, pedagogo y Responsable de Adopción Nacional e Internacional en la Comunidad de Madrid. Antonio ha compartido que la adopción está muy presente, porque es una medida que transmite mensajes importantes a nuestra sociedad, tiene algo que decir. Y que es importante visibilizar, que esta medida ha permitido que muchos chicos y chicas puedan disfrutar de la vida en una familia.

A continuación, se ha presentado el vídeo titulado PILDORAS DE ESPERANZA, que se ha diseñado con las aportaciones de 14 familias adoptivas y de acogida de todo el estado y de Jon Blanco, persona adoptada, que ha insistido que, a pesar de las dificultades, la adopción para las personas adoptadas merece la pena, porque ayuda a reparar heridas que de otra manera hubiera sido más difícil afrontarlas. Testimonio que ha sido confirmado por Nerea Ibarra al finalizar la misma charla.


Queremos agradecer desde el Servicio ADOPTIA, la participación, ilusión y cercanía de todas las familias a lo largo de estos dos meses. Han supuesto un importante trabajo, pero han contribuido a transmitir socialmente una imagen de la adopción y el acogimiento cargado de esperanza.


Nota: Si alguna familia quiere trasladar alguna píldora de esperanza más, lo puede hacer enviándolo a los mails que se facilitaron para ello.

Enlace al video
Muchas gracias. Nos vemos en septiembre.