adoptia

Volver

JUEVES 25-ÚLTIMA CHARLA! Diálogos Arlobi-Adoptia para profesionales: “Al rescate de la Nueva Autoridad Parental”

El Servicio Arlobi-ADOPTIA de Atención Psicosocial de AGINTZARI SCIS organiza una charla formativa dirigida a profesionales que trabajen con adolescentes y familias con problemas entorno a la violencia y aceptación de la autoridad, y además profesionales interesados en este ámbito.

El objetivo de esta sesión divulgativa es dar a conocer el movimiento de Nueva Autoridad parental, y aprender algunos de sus principios fundamentales de este movimiento. En este movimiento se promueven respuestas de “resistencia no violenta”, como herramientas para gestionar situaciones difíciles y conflictivas con hijos e hijas que presentan a menudo conductas inmaduras, autodestructivas e irresponsables.

Provocaciones, ataques de ira, amenazas, comportamientos de riesgo, violencia contra los adultos o contra sí mismos, mentiras, robos, consumo de drogas, absentismo escolar, promiscuidad, chantaje… son algunas conductas de adolescentes y jóvenes que impactan y desconciertan a madres y padres que no saben cómo gestionar estas situaciones de conflicto y confrontación. Los jóvenes agresivos y autodestructivos ponen en marcha conductas que buscan doblegar, desafiar, rendir y anular la autoridad parental de madres, padres y otras personas adultas de referencia.

Se ha reflexionado y discutido sobre la autoridad parental y la violencia dentro de la familia desde distintos puntos de vista, pero el éxito de este nuevo enfoque se basa en la combinación de autoridad y el cuidado de las relaciones. Cuando las figuras de referencia cambian de actitud, los jóvenes también cambian. Cuando las madres, padres y figuras de referencia de los adolescentes resisten las provocaciones, favorecen la reparación y buscan apoyo en lugar de aplicar castigos severos para mantener el control, dan lugar a múltiples opciones de gestión positiva de los conflictos.

El movimiento de Nueva Autoridad ofrece bases éticas y prácticas, fundamentadas en la teoría del apego y en el valor de la presencia, de la vigilancia atenta, la fuerza de la ayuda del grupo y otros modos de enfrentar las conductas autodestructivas, con la intención de restaurar y rescatar la autoridad y presencia de las madres-padres y figuras de referencia en las vidas de los adolescentes y jóvenes.

La charla, que se desarrollará en modalidad online (mediante plataforma Zoom), se he replicado en 3 fechas diferentes para facilitar la asistencia a un mayor número de personas interesadas. Las anteriores sesiones han sido impartidas Javier Múgica, experto en intervención con familias en ámbito comunitario. Especialista en acogimiento y adopción; y la próxima y última será impartida Alberto Rodriguez, experto en acogimiento y adopción, supervisor y formador a profesionales en distintos ámbitos.

Modalidad: Online (Máximo de 25 asistentes en cada charla).

Última fechas programada:

25 de febrero – A. Rodriguez

Horario: 18:30 a 20:00 horas.

Precio: 15€ persona.

Inscripciones: Clara Zabala 944745255 o clarazabala@agintzari.com

Para más información acerca de la charla pincha aquí