adoptia

Volver

TALLER GRUPAL: «NUEVA AUTORIDAD PARENTAL»

Nuestra comunidad actual tiene un problema serio de autoridad parental. El viejo modelo de autoritarismo parental, donde la autoridad parental se asienta en el poder, la sumisión, la inmediatez y el acatamiento incuestionable ya no funciona ni es acorde a nuestros valores. Con frecuencia esta filosofía ya caduca se adereza de un rígido método de premios y castigos que ha demostrado no ser eficaz con niños, niñas y adolescentes víctimas de adversidad temprana y graves historias de abandono, frecuentemente aderezadas con experiencias traumáticas desconocidas o no documentadas.

El movimiento social de Nueva Autoridad afirma que la autoridad parental se asienta realmente en los vínculos de apego generados entre adultos y sus hijos e hijas. Este movimiento promueve la acción parental noviolenta, donde hay cabida para límites, estructura, mimo, cuidado, sintonía, sincronía y afrontamiento de retos y aprendizajes, a la vez que permite superar las violencias parentales que animan y alimentan las violencias filioparentales.

El aprendizaje de este método requiere una toma de conciencia, un cambio en la filosofía o pensamiento que tenemos como padres y madres. Por ello, hace falta un tiempo de ensayo de los cambios que van a exigir un cierto autocontrol ante los conflictos y en los modos de comunicación y relación. Unos mínimos logros precisan unos meses, las estrategias para el abordaje de conflictos más graves y complejos requiere de más tiempo.

Por eso se propone una estructura de grupo continuado de un curso entero, (noviembre a junio), con la finalidad de proporcionar un espacio seguro para las familias donde puedan compartir experiencias, logros, estrategias, pensamientos, emociones y conductas de difícil manejo en la relación con sus hijos e hijas. Este espacio facilitará la incorporación de estrategias de un modelo parental de respuesta noviolenta y contenedor desde la práctica diaria. La noviolencia como método de abordaje de las situaciones conflictivas y como modo de comunicación y relación con hijos e hijas que presentan dificultades significativas de contención y autocontrol.

Destinatarios:

Familias de hijos de edades a partir de 13 años, que no busquen recetas mágicas para el control de sus hijos e hijas sino un cambio en el modo de relacionarse. Compromiso explícito de asistir al máximo de sesiones.

Metodología:

  • 16 sesiones grupales quincenales (con pequeños ajustes en función del calendario), de 2 horas de duración.
  • Se planteará la realización de tareas para casa, generales o adaptadas a cada caso.
  • Máximo de 15 participantes.
  • Posibilidad de incorporar familias nuevas con situaciones conflictivas durante el taller. Para incorporarse al grupo los nuevos integrantes pasarán 2 sesiones individuales donde ponerse al día de los fundamentos teórico prácticos.
  • Trabajo complementario: Tras la primera sesión del taller se solicitará rellenar un cuestionario en relación al comportamiento de su hijo/a (CBCL- Child Behavior Checklist (Achenbach, 1991). Serán enviados por mail y corregidos para tener una visión más cercada de cada familia para la segunda sesión. Durante las primeras sesiones también se cumplimentarán cuestionarios elaborados ad-hoc para evaluar las situaciones de partida y los avances.

* en los casos de familias que se incorporen con posterioridad al inicio se realizará el cuestionario en las sesiones individuales.

  • Fechas:
  • 7 y 21 noviembre 2022
  • 12 y 19 diciembre 2022
  • 9 y 23 enero 2023
  • 6 y 20 febrero 2023
  • 6 y 20 marzo 2023
  • 3 y 17 abril 2023
  • 8 y 22 mayo 2023
  • 5 y 19 junio 2022

Díptico informativo

Información e inscripciones: Clara Zabala  clarazabala@agintzari.eus ; 944 74 52 55