adoptia

Volver

ACTIVIDADES PARA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

La DFA contando con el Servicio Adoptia continúa con las experiencias formativas para las familias alavesas con el inicio del curso escolar programando diferentes prestaciones y actividades orientadas al apoyo a la adopción.

Estas se desarrollarán de manera presencial, contando con espacios comunitarios que favorezcan la participación y contexto para una experiencia multifamiliar guiada por figuras técnicas especializadas en adopción.

ACTIVIDADES Y TALLERES:

  1. TALLER GRUPAL: “Nueva autoridad. Abordaje y puesta en marcha”

Destinado a familias con hijos e hijas entre 13 y 18 años, este taller de continuidad tiene como finalidad proporcionar un espacio seguro para las familias donde puedan compartir experiencias, logros, estrategias, pensamientos, emociones y conductas de difícil manejo en la relación con sus hijos e hijas. Este espacio facilitará la incorporación de estrategias de un modelo parental de respuesta noviolenta y contenedor desde la práctica diaria.

Hasta final de año serán 2 sesiones mensuales, de 2 horas de duración, de octubre a diciembre de 2022.

(•         Plantearemos la posibilidad de un grupo estable durante el curso (de forma individual se realizará una entrevista semi-estructurada previo al inicio), al que se podrán incorporar familias nuevas con situaciones conflictivas. Para incorporarse al grupo los nuevos integrantes pasarán al menos por 2 sesiones individuales donde ponerse al día de los fundamentos teórico prácticos.)

  • ACTIVIDADES : Encuentros con familias.

Con la finalidad de fomentar la creación de una red de apoyo entre familias, que permita estrechar lazos y compartir experiencias, inquietudes e ilusiones, diseñamos estos nuevos espacios compartidos por diferentes familias de hijos e hijas de edades entre 14 y 18 años.

Para llevarlo a cabo, realizaremos diferentes actividades, de carácter mensual, de las que os podemos confirmar a fecha de hoy las siguientes:

  • 25 de octubre: CINE-FORUM.

En el cine-forum se proyectarán escenas de la película “En buenas manos” y se guiarán espacios de coloquio y reflexión en torno a las temáticas asociadas. Se trata de generar la reflexión grupal a través de la puesta en común de ideas y pensamientos individuales, con el fin de analizar aspectos de la adopción desde diferentes perspectivas.

La película trata sobre la historia que vive Theo, desde su nacimiento hasta la formalización del proceso de adopción. Durante las diferentes escenas conoceremos a las personas adultas que se encuentran durante los 2 primeros meses de la vida de Theo, tomando decisiones sobre su presente y su futuro. En este sentido, abordaremos en el coloquito 4 aspectos: la familia biológica, la familia acogedora de urgencia, la familia adoptiva y los diferentes equipos profesionales que se implican en que la adopción de Theo llegue a buen puerto.

  • 28 de noviembre: WORLD-CAFÉ: “18 años, ¿y ahora qué?”.

La actividad del World-Café pretende generar un espacio para construir de forma activa, entre todas las personas participantes, un conocimiento colectivo, a través del cual identificar los pequeños elementos de éxito en la difícil incorporación a la vida adulta de jóvenes con experiencias de adversidad temprana. Abordaremos temas como acceso al mundo laboral, relaciones personales y de pareja, relaciones sociales…

El encuentro se desarrollará en un espacio amplio, que permita colocar diferentes mesas en las que se puedan colocar en torno a 4-5 personas por cada mesa. En cada mesa se plantea una pregunta significativa y las personas conversan y escriben las ideas principales que han planteado. A continuación, las personas cambian de mesa y dedican tiempo a la siguiente pregunta significativa. Cuando todas las personas han trabajado las diferentes preguntas, se realiza un descanso del café y las personas profesionales del servicio Adoptia recogen las ideas clave de cada mesa. Finalmente, se realiza una devolución al grupo completo sobre la construcción del conocimiento colectivo, poniendo el acento en lo más significativo y las reflexiones que se pueden derivar de estas conversaciones.

Para información e inscripciones, llamar al 945121060