adoptia

Volver

“Búsqueda de orígenes en adopción. Mitos y Claves”, nuevo libro de Alberto Rodríguez.

Este libro está basado en la conferencia impartida por Alberto Rodríguez González a través de la iniciativa Diálogos ADOPTIA, organizada por el servicio Adoptia de Agintzari SCIS en la primavera del 2020. El título original de la charla fue ”Mediación de orígenes en adopción. Entre Lion y Entre Fantasmas, dos extremos, un mismo camino”.

En el libro, el autor aborda la distinción entre lo que es y qué no es la búsqueda de orígenes, y detalla los tipos de búsqueda que se dan y cómo organizar y afrontar esa búsqueda. Además, se ofrecen referencias a películas que han mostrado historias que tratan esta temática.

Con un mensaje claro: la búsqueda de orígenes tanto interna como externa trata de responder a la pregunta no sólo de quién soy, sino a quién pertenezco. La forma de llevarlos adelante no es indiferente, apostando por un modelo de intervención que favorezca la presencia, participación y acompañamiento continuos de la familia adoptiva con su hijo/a en el proceso de encuentro con sus orígenes. Esto va a evitar funcionamientos psicológicos escindidos, va a amortiguar la inestabilidad emocional que a menudo genera el proceso y a que las personas adoptadas sientan que su historia no es un problema individual sino una necesidad de toda la familia.

El autor, nuestro compañero Alberto Rodríguez González, psicólogo, especialista en acogimiento y adopción de Agintzari, participa desde hace 2003 en el servicio ADOPTIA, de atención psicosocial privada en Adopción, y ha coordinado servicios públicos de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. En la actualidad dirige el Programa de Acogimiento Familiar Especializado para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mas información y editorial.

Charla diálogos Adoptia 2020.