adoptia

Volver

DIÁLOGOS ADOPTIA II: REFLEXIONANDO CON LAS FAMILIAS.(Vídeo charla Begoña Guijarro)

Diálogos ADOPTIA ha contado este jueves 4 de JUNIO con el testimonio de un grupo de madres del Taller de Ume Alaia Bizkaia que han compartido su experiencia, recorrido personal y han hecho un balance de la participación en un grupo de familias como una poderosa y muy útil herramienta para todas las familias adoptivas y de acogida.

Bajo el título de “Cimentando el trabajo personal desde las experiencias grupales” la charla ha sido dinamizada por Begoña Guijarro Masero, responsable del Servicio ADOPTIA de Agintzari y ha contado con los testimonios en directo de Candelaria y Elsa y los mensajes en audio de Jaione, Amaia, Amparo, Eloína, Merche y Zuriñe. A todas ellas muchas gracias por su generosidad.

A la misma han asistido 40 personas de diferentes ciudades y comunidades…

Begoña Guijarro ha presentado la importancia de los grupos como un recurso necesario, potente, natural, que ayuda no sólo a ofrecer apoyo, orientación y asesoramiento, sino como un espacio de crecimiento personal.

Ha podido presentar que el trabajo grupal no sustituye ni a las intervenciones terapéuticas ni a otros apoyos individuales, sino que permite ampliar la red de apoyo, y que es clave para poder afrontar momentos de dudas, crisis e incertidumbres.

Porque lo reparador no es el grupo sino el sentimiento de pertenencia, de compartir un proceso personal, lo que repara son las relaciones personales que el grupo permite crear.

La experiencia de ADOPTIA en la intervención en grupos se remonta a hace más de 20 años, pudiendo compartir que nuestro conocimiento ha crecido al tiempo que hemos ido encontrando nuevas formas de hacer grupo (con chicos y chicas, conjunto entre chicos y chicas y sus familias, de familias de todas las edades…)

Y como señalaba una mamá del grupo, Zuriñe, participar en un grupo nos ha ayudado a “crear un vínculo que tendrá continuidad.”

Ha terminado la charla haciendo un recordatorio y solicitando a las familias que manden sus vídeos y audios para poder presentarlos en la charla del 11 de JUNIO titulada PILDORAS DE ESPERANZA. Os esperamos. Gracias

Materiales charla.

Vídeo charla