adoptia

Volver

Estudio sobre las necesidades de la población joven adoptiva y sus familias de Álava 2019

De la mano de la Diputación Foral de Álava, el equipo Adoptia-Agintzari SCIS, ha llevado a cabo un proceso de Diagnóstico de las necesidades específicas de la población joven adoptiva y sus familias del Territorio Histórico de Álava.

La propuesta de este estudio surgió de la preocupación compartida con los diferentes recursos de la comunidad, sobre los y las jóvenes de condición adoptiva que presentan problemas de conducta, de convivencia familiar y de salud mental. No todas las personas adoptadas integran sus vivencias de la misma manera y algunas están teniendo un importante impacto en su proceso vital. Esta realidad ha sorprendido a familias y a técnicos de diferentes sistemas y planteaba el reto de proveer respuestas certeras.

Sensible a estas necesidades, en 2017, Agintzari SCIS, puso en marcha un Proceso de Diagnóstico que buscaba recoger las aportaciones tanto de los profesionales de los diferentes sistemas (Servicios Sociales, Educación y Sanidad) como de las familias, como de jóvenes adoptados y adoptadas. Tras diversos encuentros mantenidos con todos ellos, se elaboró un informe que recoge ampliamente las conclusiones acerca de las necesidades detectadas de todos los agentes que participaron, que permitirán avanzar hacia fórmulas de atención integrales más eficaces y compartidas en la atención a personas adoptadas y sus familias. Dichas conclusiones han sido presentadas a lo largo de este 2021 a los diferentes profesionales y agentes de toda la red comunitaria de Vitoria-Gazteiz.

Agradecemos el esfuerzo realizado por todos y todas las que han participado en este estudio tanto de Agintzari como de los diferentes recursos de la comunidad en Álava.

Aquí puedes consultar el informe.