adoptia

Volver

FORMACION A INTRESS EN PALMA DE MALLORCA

Los pasados 9 y 10 de Mayo de 2017 el Servicio ADOPTIA de Agintzari ha participado en la impartición de la formación a INTRESS, entidad con la que venimos colaborando desde hace años.

Bajo el título de “TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO GRUPAL EN ACOGIMIENTO Y ADOPCION” se ha presentado nuestro modelo de trabajo individual y grupal. Hemos reflexionado y hemos compartido nuestro modelo de intervención grupal en acogimiento y adopción así como las especificidades del mismo en situaciones de riesgo alto de inestabilidad o ruptura de la convivencia.

Nuestra experiencia nos ha permitido comprender la importancia que tienen las intervenciones grupales para favorecer las experiencias de vinculación entre familias y menores. El grupo favorece la conexión con el sufrimiento a menudo latente o encubierto, y aporta momentos reparadores de encuentro emocional entre familias y menores.

Desde nuestro modelo, una de las herramientas clave de estos grupales es el rol que asumen las personas que los dirigen y gestionan, considerando que deben asumir no sólo la función dinamizadora sino una importante función cuidadora así como la importancia de la creatividad como recurso para poder acercarnos de manera diferente a sus preocupaciones y miedos.

La formación ha sido impartida por Alberto Rodriguez (psicólogo de Agintzari especialista en acogimiento y adopción). En la misma han participado profesionales de los programas de acogimiento familiar y postadopción de INTRESS en la isla de Mallorca, así como técnicos y responsables del Consell de Mallorca.

Queremos agradecer la invitación realizada por INTRESS, entidad con la que compartimos proyectos, ilusiones y reflexiones en torno al acogimiento y la adopción, en el que hemos compartido nuestro conocimiento como forma de promover que una intervención grupal estructurada puede ser un recurso útil y muy eficaz para el abordaje de muchos contenidos claves en acogimiento familiar y adopción.

Gracias.