adoptia

Nuestro modelo

Para ADOPTIA es importante favorecer que las personas adoptadas y familias adoptivas dispongan de una formación actualizada y especializada, una atención psicológica adaptada a las necesidades de cada familia y cada persona, y generar encuentros con profesionales y familias adoptivas.

Para ello, ha sido necesario un largo camino hasta la construcción de nuestro modelo de trabajo. La trayectoria de ADOPTIA ha venido marcada por la configuración de un equipo multidisciplinar con diferentes miradas y formaciones que a lo largo de los años ha posibilitado un valor añadido al modelo de trabajo. Modelo basado en un aprendizaje complejo, en un ámbito de actuación que nos ha hecho buscar modelos de referencia en otros países como Alemania, Inglaterra, Italia y E.E.U.U. con objeto de nutrirnos de experiencias, reflexiones, investigaciones y estrategias específicas.

Desde la realidad actual de la Adopción, con una población, en algunos casos, con mucho daño emocional, con patologías graves, con apegos y vínculos dañados, con adolescencias convulsas, y jóvenes-adultos con crisis profundas en su ciclo vital, nos planteamos acompañamientos marcados por la intensidad y complejidad de los mismos.

Desde este nuevo contexto, ADOPTIA entiende la formación como la manera de compartir y difundir nuestro conocimiento para intentar hacer entender lo que sienten las personas que han vivido situaciones de maltrato y abandono en los primeros años de su vida  y aportar claves y recursos en el manejo de situaciones difíciles, y en especial en las situaciones de riesgo. Espacios formativos que permitan compartir y aprender desde la práctica y la reflexión tanto con las familias adoptivas y personas adoptadas, como con los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención que están en estrecha conexión con la adopción: ámbito educativo, psicosocial, sanitario y terapéutico.