adoptia

Volver

Publicación sobre Adversidad Temprana y los impactos del Trauma del Desarrollo

Desde PETALES, Asociación de Ayuda Mutua, Adversidad Temprana y Apego, siguen dando voz a través de acciones como las siguiente publicaciones, al ignorado e importante problema de la falta de apego en los niños, a consecuencia de la Adversidad Temprana (AT) y a los impactos del trauma del desarrollo.

En el primero de los artículos se abordan aspectos como qué es la adversidad temprana, qué implicaciones tiene, de qué maneras y en qué situaciones se puede manifestar. Pero también, hace especial incidencia en lo importante de que la sociedad sea conocedora de ello, para poder entender mejor estas realidades, y desde ahí poder responder de una forma más sensible y ajustada.

«Es fundamental que haya un trabajo coordinado multidisciplinar entre áreas de sanidad, educación y servicios sociales para que se comprendan las deficiencias de estos menores y no sean tachados de vagos, insolente o maleducados. Que se tenga en cuenta que han sufrido un trauma en sus primeros años que ha afectado a su neurodesarrollo y no saben cómo enfrentarse a situaciones cotidianas. No tienen herramientas y no confían en nadie. Sus comportamientos son fruto de lo vivido, lo que les obliga a vivir con miedo e inseguridad y a entender que se mueven en un mundo hostil», asegura Martínez Carmona.

Para acceder a la publicación completa, pincha aquí.

El segundo de los artículos de divulgación, explica el espectro de desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas traumatizados, conocido como Trauma del Desarrollo. Asimismo se comparten ideas sobre cómo podemos ayudar a reparar el trauma temprano.  En el siguiente enlace, podréis acceder a la entrada completa: Los 7 impactos del Trauma del Desarrollo.