adoptia

Volver

ADOPTIA REALIZARÁ EVALUACIONES PSICOLOGICAS EN PERIODOS VACACIONALES

Algunas familias que viven fuera de nuestro ámbito geográfico, tienen que recorrer grandes distancias para acceder a nuestro servicio de evaluación psicológica. Para estas familias, que viven lejos, hemos habilitado unos días durante las vacaciones escolares, en los que concentramos en una sola jornada todas las entrevistas que hacemos para dicho proceso, de forma que todas las evaluaciones de evaluación se realizan en un solo día y se optimiza el viaje.
Llamad al teléfono 944 74 52 55 y solicitad vuestra cita.

Persona de contacto: Klara Zabala.

Estos periodos habilitados son los de Semana Santa (30 y 31 marzo y 1 abril), julio (del 6 al 10) – agosto (del 3 al 7) y Navidad (28, 29 y 30 de diciembre). Las fechas deberán ser concertadas previamente. Las evaluaciones son realizadas en equipo por al menos dos profesionales diferentes del equipo Adoptia, pudiendo ser tres. En estas sesiones se realizan las siguientes pruebas:

1ª Sesión : Entrevista con los/as adoptantes en relación a los procesos de integración familiar, escolar y social. Se trata igualmente de los procesos de desarrollo, la convivencia familiar y las dificultades que en ella acontecen, así como el modo en que se ha tratado y se trata por parte de todos el tema de la condición adoptiva. Se entregan cuestionarios para recoger información de los menores y de los adultos que se llevan a casa y son reenviados por correo posteriormente para su evaluación

2ª Sesión : Entrevista con el niño o la niña en la que se evalúan los aspectos básicos de su desarrollo psicológico a través de pruebas proyectivas, donde los menores manifiestan su mundo interior y los técnicos evalúan su salud mental, con el objeto de discriminar si hay o no algún tipo de trastorno significativo que aconseje otra evaluación más intensa y profunda.

3ª Sesión : Prueba de juegos vinculares en la que se pide a los adultos que realicen unas tareas-juego con el o la menor con el objeto de evaluar las diferentes dimensiones de la estructura de apego del /la menor con su adoptante o adoptantes. Con cada adoptante realizan 5 juegos de corta duración y luego adoptantes y menor realizan todos juntos otros dos juegos. Esta sesión es grabada en video y se debe de autorizar previamente dicha grabación.

Con estas tres sesiones y con los cuestionarios que reenvían las familias una vez que los han contestado en sus domicilios, los técnicos evaluamos los resultados y posteriormente convocamos una cuarta sesión en la que hacemos una devolución oral (no-escrita) de dichos resultados y valoramos el estado de salud y desarrollo emocional del menor en el seno de su familia adoptiva y asesoramos sobre las medidas a tomar en función de la situación personal, familiar y social de cada menor evaluado. Esta sesión se hará telefónica o a través de videoconferencia. Si la familia deseara un informe escrito con las orientaciones señaladas, dicho informe se realizaría posteriormente e implicaría un coste adicional.

Llamad al teléfono 944 74 52 55 y solicitad vuestra cita.

Persona de contacto: Klara Zabala.